Fiscalía llama a juicio al "enfermero de las FARC"
Por los delitos de aborto forzado, homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio, tortura y concierto para delinquir.
La Fiscalía colombiana llamó a juicio a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como "el enfermero de las FARC" por tener "pruebas suficientes" para demostrar su participación en abortos que involucran a menores de edad de esa guerrilla, informaron hoy fuentes oficiales.
La vicefiscal de Colombia, María Paulina Riveros, dijo a periodistas que el "enfermero" no podría acogerse a la Justicia especial para la paz debido a que no ha sido reconocido por ningún grupo guerrillero como militante.
"No ha sido reconocido y como tal no tendría posibilidad de acceder al mismo tratamiento de un grupo armado organizado al margen de la ley", señaló.
Las pruebas contra Arboleda, que provienen en su mayoría de testimonios directos de las víctimas de los abortos, llevarían a su acusación por los delitos de aborto forzado, homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio, tortura y concierto para delinquir, según reseñan medios de prensa locales.
Dichos crímenes, que tuvieron lugar entre 1998 y 2004 en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó, han sido considerados de lesa humanidad por la Fiscalía, que pedirá una pena de más de 30 años de cárcel para Arboleda.
Arboleda también habría realizado abortos en otras guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), según testimonios de víctimas de esos grupos armados que lo reconocieron como autor de estos delitos.
El "enfermero" permanecerá en prisión mientras espera su condena, aunque ha expresado graves problemas de salud a causa de una enfermedad degenerativa.
Arboleda fue extraditado a Colombia el pasado 9 de marzo por la Justicia de España, país al que acudió en 2005 para pedir asilo, que fue denegado en su momento, aunque años después obtuvo la nacionalidad.
La entrega de Arboleda Buitrago a las autoridades colombianas se produjo como consecuencia de la formalización del pedido de extradición hecho por la Fiscalía General de la Nación ante el Gobierno español el 4 de marzo de 2016.
La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición de Arboleda el pasado 2 de diciembre y este 27 de enero, a petición del ministro de Justicia de ese país, Rafael Catalá, el Gobierno dio luz verde a su entrega a las autoridades colombianas.
EFE